La Laguna

La historia del corregimiento de la Laguna presenta características interesantes que aportan para la comprensión de las dinámicas comunitarias que han posibilitado o en mayor grado limitado el desarrollo del corregimiento, pero en especial han pretendido definir el tipo de relaciones vecinales que existen entre familias. Según relatos de la gente, manifiestan que “nuestras raíces culturales provienen de la etnia de los Quillasingas, cuyo significado etimológico es ’Señores de la Luna’  que tenían una tradición ritual relacionada con la moralidad, la danza, la música; lo cual hemos trabajado para conservar nuestras tradiciones; el nombre “La Laguna”” fue establecido por los Mayores de honor a los rituales que se hacían en el templo natural La Cocha, la historia cuenta que en estos territorios existieron cuatro grandes caciques, como son: Jojoa, Josa, Botina, Pejendino y Matabanchoy”, razón por la cual en la actualidad la mayoría de los habitantes de este corregimiento han heredado estos apellidos.

El primer asentamiento estuvo ubicado en las orillas de la cocha, cera del actual “Encano”, cobijando gran parte de los llanos que bordean los afluentes orientales, que salen del valle de atriz, lo que hoy conocemos como la ciudad de Pasto. Se dice que el pueblo de la laguna fundado por el señor Alonso Carrillo en 1586, sería trasladado desde el valle de la cocha hasta un lugar más cercano a Pasto donde actualmente esta ubicado, cabe anotar que de allí nace la confusión entre la Laguna y La Laguna de la Cocha.

Respecto a la disolución del resguardo, “El resguardo estaba bajo los requerimientos de la corona Española y por tanto los indígenas trabajaban como sirvientes para la iglesia, cansados de vivir en estas condiciones y en especial como Territorio Colectivo, el 12 de Mayo de 1933 se disuelve el resguardo por una preferencia manifiesta de vivir en pequeñas parcelas, es denominado corregimiento”, cabe anotar que la Laguna y El Encano constituyeron uno de los resguardos indígenas mas extenso y más densamente poblado. Su nombre proviene del lago que tiene en dirección sureste La Cocha que significa “Laguna”.

El grupo de adultos de la tercera edad conocen muy bien la historia de su región en cuanto a su fundación, el lugar y los primeros pobladores.

Se puede comprender que desde tiempos remotos ha existido una riqueza exuberante de naturaleza en esta zona. Según versiones del Padre Jacinto Mejía, Historiador de la Diócesis, da a conocer un dato muy interesante sobre el nombre del pueblo “por no ser una Laguna formal, sino un resumidero de las vertientes de las montañas, se dio a la Laguna el nombre de Huilquipamba” que en quechua quiere decir llano de lagrimas, hace alusión a la abundancia en oferta hídrica, nacimientos de agua, arroyos, lagunas, quebradas y por su ubicación geográfica muy cercana a la laguna de la Cocha, en el vecino corregimiento del Encano.

En mayo de 1586 el Conquistador Español Alonso Carrillo fundó la población de la Laguna, junto con otros veinte pueblos más en los alrededores de la ciudad de Pasto, con el fin de abastecerla de productos agrícolas. De acuerdo con la configuración ambiental de la microcuenca las tiendas realizado por el grupo de estudiantes de Geografía e Ing. Agroforestal; Pasto se caracterizó desde tiempos remotos por ser una de las regiones mas, pobladas en 1558 existían 10.006 indígenas entre pastos y Quillacingas; pese a que en el periodo comprendido entre 1537 – 1819 hubo una reducción en la población de los indígenas quienes fueron llevados a Quito por los españoles para utilizarlos como esclavos.

En la microcuenca las tiendas, la mayor parte de la población rural se concentra en esta área con 2244 personas equivalente a un 29.4% del total de la población que se distribuye a lo largo de la Cuenca Alta del Rio Pasto.

La verdad histórica es que todos los pobladores del Valle de Atriz y sus entornos eran Quillacingas antes del descubrimiento de América, que ellos y sus tierras fueron encomiendas de conquistadores y encomenderos después de la conquista de los españoles.  Que III siglos después, con el triunfo de la guerra por la independencia del yugo de los colonizadores españoles. La Laguna y todos los pueblos pasan a ser campesinos libres y nuevamente dueños de sus tierras.